En un esfuerzo por fomentar la conexión con la riqueza cultural e histórica de la comuna, el Centro Diurno de Adultos Mayores, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Castro Municipio, organizó una visita guiada al Museo de Castro.
Esta iniciativa tuvo como objetivo brindar a los usuarios del sector rural la oportunidad de acercarse a la cultura local y vivir un reencuentro con la historia.
Ubicado en el corazón de la ciudad, el Museo Municipal de Castro resguarda una valiosa colección de piezas y objetos que testimonian la evolución y el devenir de la comunidad. Muchos de los usuarios del Centro Diurno experimentaron, por primera vez, la emoción de explorar este espacio lleno de memorias y significado.
El recorrido estuvo guiado por expertos que compartieron relatos y anécdotas que enriquecieron la experiencia de los visitantes. Para muchos adultos mayores, esta visita representó un reencuentro con su pasado, una oportunidad para rememorar momentos significativos y compartir historias con sus pares.
El alcalde Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los usuarios. “Estamos contentos como municipio por el trabajo que estamos realizando con nuestros adultos mayores, y no debemos olvidar que ellos son el corazón de nuestra comunidad, es por eso que coordinamos una visita guiada especial al Museo de Castro. Los adultos mayores son un tesoro vivo de sabiduría y vivencias, y esta visita es una manera de reconocer y honrar su contribución invaluable a nuestra comunidad”.
En tanto, para el coordinador del Centro Diurno de Adultos Mayores, Rodrigo Ruz, esta administración municipal se esfuerza continuamente por ofrecer actividades que contribuyan al desarrollo integral y la calidad de vida de sus usuarios.
“La visita se enmarca dentro de los planes de intervención individual de los usuarios y la vinculación del centro con las instituciones de la comuna. Agradecemos la gentileza del museo de Castro para gestar esta visita. Esto cobra vital importancia, ya que aquí está la reserva histórica de la provincia. Esperamos que ellos puedan visitar nuestro centro en Quel Quel y poder seguir conociendo la historia”.
A su vez, Felipe Montiel, director del Museo de Castro, se mostró emocionado de que los adultos mayores visitaran el recinto.
“Maravilloso, primero porque nos encanta recibir adultos mayores, porque ellos se reencuentran con parte de su pasado. Aquí resguardamos muchas cosas que usaron sus padres y sus abuelos, la mayoría son adultos de la península de Rilan. Estamos encantados, iremos al Centro a dar algunas charlas y mostrar documentales a los usuarios. Acompañarlos es hermoso que el adulto mayor se interese, y que puedan venir a un lugar gratuito y municipal que les permite reencontrarse con su pasado”, puntualizó Montiel.
En tanto, Alicia Oyarzun, usuaria del Centro Diurno de Quel Quel, agradeció este tipo de instancias, destacando que evocan recuerdos y emociones.
Cuña:
Raquel Barría, usuaria del Centro, compartió que es la primera vez que visita el museo, y que le trajo muchos recuerdos al ver artilugios que se usaban antiguamente.
Cuña:
El Centro Diurno de Adultos Mayores agradece a todos quienes hicieron posible esta enriquecedora experiencia cultural y espera continuar generando espacios que potencien el sentido de pertenencia y la vinculación con la historia de la comuna.
Es importante destacar que estas iniciativas son parte del pilar estratégico de la administración actual, conocido como #SomosMásInclusivos.
Este enfoque tiene como objetivo convertir nuestra comuna en un lugar más desarrollado y acogedor, promoviendo una cultura respetuosa e inclusiva que atienda a las necesidades individuales de cada residente.
Comunicaciones Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio
Castro, 08 de agosto de 2023