Juzgado de Policía Local de Castro

El Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al que compete conocer las materias a que se refiere la Ley Nº 15.231 en la comuna de Castro. Su función es administrar justicia dentro de la comuna en aquellas materias en que la ley le ha dado competencia, entre ellas y las más habituales, tenemos infracciones a:

Datos de contacto

Ubicación: Presidente Ibáñez N° 1.216 Castro
Juez: María Agustina Barrientos Carrasco
Secretario abogado: Winston Edinson Aravena Gaete
Domicilio Secretario para entrega de escritos con plazo: Piloto Samuel Ulloa N° 1003, Castro
Fonos: 56 2538082 (Secretario), 56 2538083 (Mesón de atención de público), 56 2538084 (Sala de actuarios)
Correo Electrónico: jplcorrespondencia@castromunicipio.cl

TRÁMITES

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Importante: Los documentos descargados, tras ser completados y firmados, deben enviarse escaneados al correo electrónico  jplcorrespondencia@castromunicipio.cl

 

INFORMACIÓN DESCARGABLE

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

1.- NOTIFICACIONES

  • Las notificaciones de las resoluciones que se dictan en los Juzgados de Policía Local se envían al domicilio registrado en la licencia de conducir. Si se notifica por carta certificada se entiende que la resolución o sentencia fue notificada el 5° día hábil después que la carta se entregó en Correos de Chile.
  • No actualizar el domicilio en la licencia de conducir es una infracción  grave de acuerdo al art. 198 N° 2  de la Ley de Tránsito.

2.- RECURSO DE RECONSIDERACION EN CONTRA DE UNA SENTENCIA

  • Puede presentarse dentro de los 30 días  de notificada la sentencia. es el medio que la ley otorga a los interesados para solicitar la modificación o se deje sin efecto la sentencia, se presenta ante el Juez que la dictó.

3.-  PRUEBAS EN LOS JUZGADOS DE POLICIA LOCAL

  • Las pruebas deben presentarse en el comparendo, documentos, testigos, solicitar diligencias como inspección personal, oficios a instituciones, etc. Si la causa es tramitada por un abogado, éste debe acompañar las pruebas en el comparendo.

4.- LISTA DE TESTIGOS EN LOS JUZGADOS DE POLICIA LOCAL

  • En las causas por daños en choque a Ley exige presentar la lista de testigos a más a las 12,00 horas del día hábil anterior al comparendo.
  • En las causas relacionadas con la Ley del Consumidor la lista de testigos puede presentarse hasta  antes del inicio del comparendo respectivo.

5.- PARTE EMPADRONADO

  • Es  el que se cursa  a un vehículo y no a una persona, asumiendo que la responsabilidad es del propietario del vehículo. La citación al tribunal se deja en el parabrisas del vehículo, normalmente se cursan porque el vehículo está mal estacionado, está estacionado sobre la acera o  a menos de 10 metros de una esquina, o estacionado  contra el sentido del tránsito o al costado izquierdo de la calzada.
X