Como un hecho histórico calificó el alcalde Juan Eduardo Vera al ser confirmado por parte del Presidente Boric que Chiloé tendrá una doble vía y para ello se invertirá 665 millones de dólares, situación que, para el edil castreño, viene a hacer justicia después de tantos años de luchas y del padecimiento de cientos de familias que con el pasar del tiempo han perdido a familiares por el mal estado de la ruta 5.
Reiteró Vera que se espera que a mediados de 2024 se sepa ya el nombre de la empresa que realizará los trabajos y que se presume redundará en la generación de más de 4 mil puestos de trabajo.
“Este es un hito histórico para todo Chiloé y se concretará de acuerdo a lo señalado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, al realizarse la reunión de gabinete Pro Crecimiento y Empleo, siendo esto ratificado por el presidente de la República Gabriel Boric y la construcción de la nueva ruta 5 se hará en el tramo Chacao Chonchi y actualmente se encuentra en proceso de licitación pública”, remarcó el alcalde Juan Eduardo Vera.
Aseveró también que esto se traduce en que Chiloé tendrá una ruta prolongada de alto estándar, similar a la obra de construcción del puente Chacao y, por lo tanto, también incorporando el concepto de equidad territorial a lo largo de todo nuestro país.
“Lo mejor es que dejaremos de tener esa ruta que actualmente es un verdadero pantalón de payaso y, lo más importante, es que será con niveles altísimos de seguridad similar a las que existen en el continente o en cualquier lugar de un país desarrollado”, remarcó la primera autoridad castreña.
Finalmente el edil castreño enfatizó también que, si bien es una tremenda noticia, seguirán como alcaldes de Chiloé insistiendo que el mega proyecto no se estanque allí sino que “todos seguiremos bregando para que esta moderna ruta 5 se extienda hasta la comuna de Quellón y, así, estemos todos conectados de buena manera y como un solo territorio”, concluyó Juan Eduardo Vera.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, diciembre 14 de 2023